Representantes del Gobierno, patronales y sindicatos han reactivado el comité consultivo de diálogo social pesquero para evaluar y ofrecer soluciones a la falta de personal y de relevo generacional que amenazan el sector pesquero español.
El secretario general de la patronal de armadores Cepesca, Javier Garat, explica que la fuga de talento se detecta desde hace años en segmentos de flota como el atunero o el palangrero; pero actualmente es más acusado en la flota del Gran Sol, que opera en torno a aguas británicas y de Irlanda o Francia. Asociaciones pesqueras de Galicia, Cantabria, País Vasco y Asturias han alertado, en una carta enviada al Ministerio de Hacienda, de las dificultades de los armadores españoles que faenan en las aguas del noreste del Atlántico porque sus marineros titulados prefieren trabajar a bordo de navíos de otros países comunitarios.
Atribuyen esa elección a que dentro de la fiscalidad española hay exenciones en el IRPF por trabajo durante días en una empresa extranjera, con un tope de 60.100 euros anuales, en países con los que hay convenios, según la misiva, facilitada a Efeagro.
Los empresarios han solicitado que Hacienda aplique una medida similar para todos los marineros españoles que faenen en el noreste Atlántico, para igualar la reglas del juego, porque al final, sean francesas, españolas o británicas las embarcaciones, todas descargan los mismos pescados y compiten en los mismos puertos. Una reforma educativa y flexibilidad en los títulos Cepesca, los sindicatos y la patronal de detallistas de pescado Fedepesca coinciden en que hace falta reformar la Formación Profesional en España y aplicar un sistema dual más práctico para garantizar la preparación de los trabajadores del mar.